Cómo mejorar tu higiene cibernética

Si cuidar nuestra higiene personal es bueno para nuestra salud, ¿porque no cuidar la higiene cibernética?

Estoy seguro que es la primera vez que escuchas este término tan poco común pero no debes de olvidarlo, para evitar sufrir ataques de los temibles cibercriminales, que cada día son más y más.

Te vamos a mostrar unos 5 tips bastante interesantes para tener una buena higiene cibernética.

  1. Mantener el software siempre actualizado.

Los software que usamos a diario y que tienen depositada nuestra confianza, no son perfectos. Cualquier sistema operativo o cualquier aplicación  que existe a día de hoy, tiene algún bug o fallo en su código. Las actualizaciones sirven para corregir cualquier posible fallo que van apareciendo mediante su uso diario, ya que los desarrolladores están pendiente a esto y lo solucionan cuanto antes. Muchas veces nos cabrean estas actualizaciones por tener que estar esperando a su instalación, pero como has podido averiguar, es todo por nuestro bien común.

Han ocurrido ataques en todo el mundo con ransomware como el de WannaCry o NotPetya, que tenían fallos en su código y fueron utilizados para propagar malware a diestro y siniestro. En el caso de WannaCry, el mismo Microsoft había descubierto ese fallo y lanzó una actualización para detener un posible ataque con exploit muchos meses antes, pero como era de esperar, muchos usuarios no estaban al día de ello y terminaron siendo infectados.

Por suerte hoy en día, mantener un equipo actualizado es bastante fácil, sale todo automático sin apenas tener que hacer nada. En la web Windows Update podrás encontrar muchísimas actualizaciones sencillas. Si eres más avanzado y dispones de equipos MacOS de Apple pues podrás actualizar diretamente de Mac App Store.

  1. Realiza copias de seguridad de vez en cuando (backups)

Recuerdo que hace años era bastante complicado tener una copia de seguridad de tu sistema, hoy en día, cualquiera sin apenas conocimientos puede tenerla en cuestión de minutos.

Windows 10 tiene muchas opciones para hacer un respaldo de tu ordenador, y eso que no estamos mencionando a terceros que también ofrecen estos servicios de forma gratuita y sencilla. Apple es el rey de las backups o copias de seguridad, ya que fue pionera introduciendo “Time Machine” allá por el año 2007. Es que hasta hoy en día nuestros mismos teléfonos móviles tienen respaldos en la nube (Google Drive por ejemplo)

 

  1. Utilizar un buen antivirus

La mayoría de los usuarios de internet usan Windows, y la mayoría puede decir que alguna vez ha tenido un virus o un malware. Sobre todo en los tiempos de Windows XP que navegabamos con Internet Explorer, eso tenía una vulnerabilidad tremenda, aunque actualmente, con Windows 10 y con su poderoso antivirus Windows Defender estamos mucho más seguro, aunque seguimos siendo vulnerables.

Recomiendo que usen antivirus incluso los que usáis Mac, que se cree la idea de que estos sistemas operativos son invulnerables, pero no es así y además, por instalar un antivirus no pierdes nada. Lo mismo proponemos para cualquier dispositivo móvil que tengas ya que tu teléfono inteligente (smartphone) tiene mucha información apetecible para cualquier ataque cibernético.

  1. Usar una contraseña más segura.

Cada día que pasa, estamos registrados en más y más webs, por ese motivo, o terminamos utilizando la misma contraseña para todos los sitios o al final utilizamos contraseñas distintas, y para terminar memorizando todas, terminamos eligiendo contraseñas por el estilo de “12345” y esas, o las adivinan por pura lógica o cualquier programa mal intencionado la terminará descubriendo. Recomendamos usar contraseñas alfa numéricas con mayúsculas, un ejemplo de contraseña segura sería “&s3JU21”

  1. Las amenazas en línea

Hay muchos ataques en línea a día de hoy, pero los que más abundan son los que te intentan engañar a través de un correo electrónico, engañándote para que hagas click en un enlace que te redirigirá a una web atacante. Tenemos que tener cuidado con esto, existen muchas formas de poder hackearte aprovechándose de tu inocencia.

Recomendado: Formas de Hackerte

Teniendo mucha precaución y estando actualizado de todo, no tenemos porque temer a nada.

 

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *